Entradas populares

martes, 20 de noviembre de 2012

SIETE IDEAS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS (2/2)



Inicia leyendo... http://goo.gl/ud988


IV.- CUANDO DECIDAS, ELIGE ALTERNATIVAS CREATIVAS Y NOVEDOSAS POR SOBRE LAS COTIDIANAS Y ABURRIDAS

Las políticas públicas que queremos son las que se consideran abiertas:
Cruz y Ramírez (2012) señalan que una política pública abierta puede definirse como aquella que nace, incluye y reproduce mecanismos de transparencia, participación y colaboración como parte sustantiva de su diseño, es decir, como referentes principales que orientan y definen los fines de la misma…
Vivimos un momento caracterizado por tres situaciones que impactan decisivamente en la forma de diseñar políticas públicas: los avances tecnológicos y conectividad, las presiones y organización ciudadana y la consolidación de gobiernos relacionales y de gobernanza.
Ante estos retos, el diseñador de políticas públicas tiene que decidirse por las alternativas más creativas y novedosas porque es en ellas donde las acciones gubernamentales adquirirán mayor sentido para el ciudadano.

V.- CUANDO IMPLEMENTES, DIFUNDE CLARAMENTE EL MENSAJE

Álvarez (1996) establece que las políticas públicas son una conversación para la acción. 
Las políticas públicas, para ser exitosas, llevan implícitamente la necesidad del compromiso o el consenso  que solo puede ser logrado con el diálogo abierto hacia los actores (COMUNICACIÓN) que participan en las fases de planeación y ejecución.
Así, en la etapa de implementación se debe considerar claramente los mecanismos y el mensaje que se comunicará a los ciudadanos. (Ver: ¿Porqué son necesarias estrategias comunicacionales desde el diseño hasta la ejecución de las políticas públicas? http://goo.gl/5eCqp )

VI.- CUANDO EVALÚES, HAZLO DE FORMA ORDENADA Y TRANSPARENTE

Los objetivos de la política son en la mayoría de los casos declaraciones de intenciones. Quienes toman las decisiones no siempre buscan la racionalidad técnico económica sino soluciones socialmente aceptables o políticamente convenientes.
Para dotarlas de racionalidad, las políticas públicas deben ser evaluadas de forma transparente. Debemos tomar conciencia de un nuevo concepto de la ciudadanía como “cliente” de servicios públicos, porque los ciudadanos son cada vez más conscientes de su derecho a conocer los beneficios que recibe del sector público ante el incremento de la presión fiscal.
Además de estas razones, es necesario evaluar para modernizar la administración pública, controlar el déficit público y justificar la eficiencia de las medidas aplicadas…

Ahora...imaginemos cualquier política pública como un concierto sinfónico. El director -que ha seguido los consejos previos al pie de la letra- se encuentra realizando una perfecta ejecución. Los invitados al concierto se ponen de pie para ovacionarlo en incontables ocasiones, los ciudadanos se sienten felices por las acciones de su gobierno…
Pero el director da un mal paso y cae en el foso. Los ciudadanos rápidamente olvidan la ejecución perfecta para concentrarse en la caída del director…hablaran sólo de eso, la política pública habrá fracasado.
El último consejo es para los líderes visibles de cualquier política pública…

VII.- EVITA A TODA COSTA “EL SÍNDROME DEL FOSO DE LA ORQUESTA”

Sígueme: @RonaldOrtizG

No hay comentarios: